jueves, agosto 27, 2015

¿Cómo se diseña un presupuesto personal?

Artículo N° 8.
El pasado 30-7-15 publiqué un artículo titulado "Administrar nuestros recursos personales", en él se definió lo que llamamos Presupuesto, que en palabras sencillas es determinar tu ingreso y tus gastos totales en un período determinado.

Esta vez quise ejemplificar el concepto de “presupuesto personal”, para dejar más clara la idea de aquel día. Con la siguiente práctica, de manera sencilla, podrás identificar tus ingresos y gastos.

Es un ejercicio sencillo.

Si ya conoces tu ingreso, lo primero que debes hacer es una lista con tus gastos diarios, detallando los nombres y los montos de todo en lo que gastas. Puedes reunir en un nombre varios artículos.

Luego, el total lo multiplicas por 30 días hábiles del mes y ese resultado ahora lo multiplicas por 12 meses, entonces verás cuánto gastas en cada artículo anualmente. Te sorprenderás cuando lo totalices. Usemos este ejemplo con unidades monetarias (U.M.) referenciales:

Nombre     Diario Mensual  Anual
Bus                  3        90      1080
Desayuno      15      450      5400 
Golocinas        4      120      1440
Cigarrillos               60        720
Merienda        25     750      9000
Cena               45    1350   16200
Torales           94    2820   33840

Puedes incluir todo lo que consideres.

Si gastas esa cantidad de dinero diaria y mensualmente podrás notar que por tus manos pasa mucho dinero al año. Seguramente, en el detalle anterior faltan algunas erogaciones que no incluí, porque dependerá de los hábitos de cada persona. Lo anterior tiene el objeto de demostrar, gráficamente, en qué gastamos periódicamente nuestro dinero. Para así contar con cifras reales y ajustar algunos gastos para hacer espacio al ahorro.

Al efecto, si guardas en el banco, en una lata, en un cochinito o en una alcancía 100 U.M. ganándole a la tentación de gastarlos, en un mes tendrás 3000 U.M. y en un año 36000 U.M. Claro, si la inflación continúa en aumento las 36000 U.M. que estimaste hoy, en un año no podrán comprar lo mismo, ya que seguro el producto que deseas adquirir incrementará el precio, sin embargo en 6 meses las 18000 U.M. que hayas ahorrado podrían ayudarte a invertir en algo que sea rentable para obtener ganancias que superen las tasas de interés pasivas que ofrecen los bancos o le ganen al índice de inflación siempre ascendente.

Entonces, se inteligente con tu dinero, con tus ahorros... invierte.

Comienza practicando lo que arriba detallé, te darás cuenta que aplicas una de las fases de la administración, la Planificación. En una futura entrega explicaremos este tema, continuando con la idea de hacer la Administración para todos.


Si deseas que tratemos un tema en particular o tienes una pregunta, puedes plantearlo escribiendo a: adm.paratodos.01@gmail.com


Agradecemos citar este contenido con el estilo APA:
(Pacheco. 2015, agosto. ¿Cómo se diseña un presupuesto personal?Blog Administración para todos. Obtenido: 2019, 11 de noviembre. https://soo.gd/YqTr)



🔻¿Quieres leer otros artículos? Abajo, más entradas.🔻

viernes, agosto 14, 2015

¿Conoces tu zona de confort?

Artículo N° 7.
En esta publicación quise compartir un video que vi hace bastante tiempo y conversando con una colega mencioné las frase "la zona de confort" y recordé este material. Me pareció que te sería útil para tu administración personal conocer el tema allí expuesto, por eso te lo traje.

Es necesario disponer de 10 minutos, 7:28 min. para ver el video y 2:32 min. para reflexionar. Si es posible busca papel y lápiz para que mientras lo ves, anotes lo que haga “click” en tu cabeza, algo así como: “ja, verdad”, “eso me pasa a mí”, “no sabía eso”, etc.

Eso indicará que estás sintonizado con lo que ves.

Te daré unos consejos antes de iniciar:
1) “Borra tu mente”, es decir trata de creer que borras tus hábitos y creencias.
2) Revisa un objetivo en tu vida, debes tener varios, según el ambiente donde te desenvuelves. Entones, detente en uno de ellos.
3) Analiza tu pasado, presente y futuro.
4) Evalúa tus fortalezas, son habilidades, cualidades que te hacen resaltar positivamente. Con ella vences obstáculos.
5) Evalúa tus debilidades, puntos débiles, aspectos que limitan o reducen tu capacidad de desarrollo. Deben ser controladas y superadas.
6) Replantéate el futuro, ten un “sueño”.

Sueño = objetivo.

Anota lo que veas en el video más resaltante para ti y al final resumes mentalmente las ideas principales que quieras implementar en tu vida, “aumentando, ampliando, agrandando tu zona de confort”.

Te comento que soñar sin acción es ilusión, mientras que soñar con acción es resultado.

Así de simple.

¿Te atreves a soñar? Mira este video:

Click en este link.

Hazlo y verás que la Administración es para todo y todos.



Si deseas que tratemos un tema en particular o tienes una pregunta, puedes plantearlo escribiendo a: para.todos.informa@gmail.com


Agradecemos citar este contenido con el estilo APA:
(Pacheco. 2015, agosto. ¿Conoces tu zona de confort?Blog Administración para todos. Obtenido: 2017, 10 de diciembre. https://soo.gd/f440).



🔻¿Quieres leer otros artículos? Abajo, más entradas.🔻

Para Coaching Comercial marque este link