lunes, mayo 27, 2019

Líder

Artículo N° 32.

Al analizar un micro-emprendimiento pude visualizar la conducta de dos socios en su posición de Liderazgo.

Durante una semana puntual de trabajo ocurrió algo inusitado, la indisposición de la única empleada del área de ventas con dos semanas de contratación solicitando cambio en las funciones que realizaba, esgrimiendo cansancio físico. Uno de los socios accedió de inmediato a la solicitud, según él por las cualidades de la vendedora.

De ese modo, permitió la disminución de las tareas y el horario de la trabajadora sin considerar las recomendaciones del otro socio, que sugería tomar una medida paralela que sustituyera la labor que se dejaría de cumplir.

Por supuesto, las ventas cayeron estrepitosamente de inmediato y con ello los ingresos sostenidos mermaron, lo que afectó el flujo de efectivo. Viéndose afectados gravemente los compromisos de compra de insumos y pago de salarios, llevando a la microempresa en las próximas tres semanas al cierre temporal de operaciones.

Seguidamente una definición de liderazgo: habilidad para guiar a los demás, ser referente y alcanzar los objetivos propuestos. Ahora bien, hay un elemento valioso en los líderes que permite ubicarlos en cualquiera de las tipologías, el carácter. En la administración contemporánea se han definido tipos de liderazgo referidos a la actitud de quien asume voluntariamente o no ser líder, dos ejemplos de esto son el líder permisivo y el líder servil.

El primero, aprueba total libertad en los actos de sus seguidores y consiente esa libertad aunque existan injusticias. Por su parte el segundo ejemplo, recurre a sublíderes para lograr lo deseado, procura agradar a los seguidores y accede a peticiones del personal impositivo.

¿En cuál de las definiciones de liderazgo se encuentran ambos socios? 

¿Ud. lector(a), ha experimentado una situación similar?

¿En cuál tipo se encuadra?

Este caso evidencia, que cualquier decisión tomada por un líder afecta la operatividad organizacional, lo que puede arrastrar graves consecuencias.

Como aprendizaje se debe analizar todo el cuadro: la solicitud de la trabajadora, la respuesta del primer socio, la evaluación de los escenarios de actuación, valoración de las alternativas y acciones tomadas y es oportuno también analizar la conducta del segundo socio, ¿Qué debió hacer para evitar lo ocurrido?


Este es otro tema que demuestra que la administración es para todos. En el futuro seguiremos ofreciendo temas que permitan reafirmar esta aseveración.

Si deseas que tratemos un tema en particular o tienes una pregunta, puedes plantearlo escribiendo a este correo: adm.paratodos.01@gmail.com 

Agradecemos citar este contenido con el estilo APA:
(Pacheco. 2019, mayo. LíderBlog Administración para todos. Obtenido: 2019, 11 de agosto. https://soo.gd/Svc8)


🔻¿Quieres leer otros artículos? Abajo, más entradas.🔻

Para Coaching Comercial marque este link