miércoles, noviembre 08, 2017

Una forma de incrementar las ganancias. Conclusiones II.

Artículo N° 24.
Título original: 
La Teoría de las Relaciones Humanas y el efecto en las ganancias.
Conclusiones, parte 2.

Continuando con la verificación de la Teoría de las Relaciones Humanas y su aplicación en la realidad industrial, seguidamente se muestra la segunda parte de las conclusiones:
4) Los grupos informales. Constituyen la organización humana de la empresa y a veces están en contraposición de la organización formal. Tales grupos definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas o sanciones sociales, sus objetivos, etc. Haciendo que, bien conducidos por la gerencia, los niveles de ganancia sean constantes.  5) Las relaciones humanas. En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. La armonía entre los trabajadores hace que exista unión, motivación al logro y camaradería. Otro elemento aparte en las conclusiones es resaltar que si la gerencia se focaliza en esto al poco tiempo surge un espíritu de grupo, la producción aumenta y la rotación de personal declina, aspectos medulares que la dirección estudiada no se preocupó por cuidar en ninguna de las organizaciones mencionadas.
Para finalizar, se explica que aunque la cultura del país analizado no tenga incluido entre sus postulados la aplicación de teorías como la presentada, ya estos se han puesto en práctica exitosamente en otros países de Europa del Norte y es oportuno evaluarlas, y aprovecharlas para que lo positivo de lo que se ha hecho hasta ahora con el pensamiento mecanicista se le agreguen factores psicológicos, incidiendo indudablemente en la productividad. La frase  “las cosas se han hecho así y han funcionado”, indica resistencia al cambio, es medular precisar que cada día se añaden elementos para mejorar procesos y proporcionalmente aumentar las ganancias y la propuesta presentada acá es uno de ellos.
Así, se sugiere a los administradores, jefes o dirigentes permitir la formación de grupos informales y acercarse a ellos, manifestando franco interés por cada uno de sus colaboradores y dejar al grupo una parte razonable de control sobre los procesos de trabajo, sin llegar al "laissez faire": dejar hacer, dejar pasar. Para esto se recomienda capacitar a los jefes en la mejora de las relaciones humanas con sus seguidores, procurando la cooperación mutua y eliminando la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión. Necesario es entonces, desarrollar una mejor comunicación entre administradores y subordinados para generar ganancias sostenibles entre el 80% y el 100% (indudablemente considerando la intervención holística del uso de técnicas de producción, mercadeo, ventas y herramientas tecnológicas).
Por otro lado, más aspectos operativos se analizaron también, contrastando las organizaciones mencionadas con otras teorías, resultados que serán presentados en futuras entregas.

Otro tema que demuestra que la Administración es para todos.

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Agradecemos citar este contenido con el estilo APA:
(Pacheco. 2017, noviembre. Una forma de incrementar las ganancias. Conclusiones II. Blog Administración para todos. Obtenido: 2019, 28 de diciembre. https://cutt.ly/3hhxMYt)



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