domingo, octubre 01, 2017

Innovación organizacional

Artículo 18.
Hace dos años, en una evaluación de cuarto nivel, me preguntaron: ¿Cómo se puede conseguir que una organización innove?, respondí lo siguiente:

En el ámbito empresarial, una organización es la conjunción de recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros combinados armónicamente para lograr el objetivo deseado. El Manual de Oslo (1997) "…define empresa innovadora como la que alcanza desarrollar productos o procesos incorporando mejoras -tecnológicas- substanciales en un período".

Así, "…quien escribe apoya lo expuesto por la CEIM en el precitado, ya que innovar es lograr ciertas actividades resaltantes que mejoren algún proceso u ofrezcan la invención de un producto o servicio novedoso, pudiendo ser innovación tecnológica, social o en métodos de gestión. Agregando que no sólo se innova tecnología sino que, y estando de acuerdo también con Pere Escorsa (1997), innovación es la invención de un producto, técnica o servicio útil".

En ese sentido, se consigue que una organización innove si la directiva está convencida de que para sobrevivir en un contexto competitivo, en el cual la saturación de nuevos productos y servicios es la constante, se necesitan formular políticas y objetivos institucionales de “gerencia de la innovación”, en los cuales esté operando un sistema gerencial apoyado en indicadores de gestión que permitan medir el desempeño de las acciones emprendidas.

De esta manera, un sistema como el mencionado se traduce en una estructura organizativa que promueva la innovación, pudiendo estar constituido por una persona, un departamento o toda la organización, siendo esta última configuración la más recomendable. Se sugiere entonces, que para lograr efectividad de acción, “toda la organización innovadora” sea subdividida en un comité, un gestor y en unidades de innovación, cada una con tareas bien definidas por niveles de responsabilidad y operatividad. Que le permita estar preparada para enfrentar dificultades como: 1) la asignación de recursos, casi siempre escasos; 2) desinformación; 3) tiempo disponible limitado; 4) niveles dispares de competencia individual; 5) inversión controlada en activos inmateriales; 6) probabilidad de disponer solo de tecnología obsoleta; 7) dependencia de los proveedores; 8) aparición de islas empresariales; 9) escasas exportaciones; entre otras.

Es oportuno mencionar un elemento imprescindible, como lo es la ayuda firme de los gobiernos nacionales, regionales y locales, que favorezca los programas de creación de organizaciones, con políticas públicas que motoricen la innovación. Siendo este factor gubernamental el que tiene la responsabilidad de mejorar y mantener en alto nivel, las condiciones de vida de la sociedad, que es la principal beneficiaria de la innovación.

Si su organización está enmarcada en lo dicho arriba y Ud. como líder de un entramado social privilegia la inversión sobre mantener el dinero preso en el bolsillo o en mejor de los casos en el banco, ¿Qué espera para innovar?

Otro tema que demuestra que la Administración es para todos.


Si deseas que tratemos un tema en particular o tienes una pregunta, puedes plantearlo escribiendo a: adm.paratodos.01@gmail.com


Agradecemos citar este contenido con el estilo APA:
(Pacheco. 2017, octubre. Innovación organizacionalBlog Administración para todos. Obtenido: 2019, 11 de noviembre. https://bit.ly/39nPVIy)



🔻¿Quieres leer otros artículos? Abajo, más entradas.🔻


Para Coaching Comercial marque este link