Artículo N° 49
El
tema
Tengo
clientes que en su hogar, empleo, negocios y otros ambientes experimentan
problemas de coexistencia ocasionados por otras personas, no por ellos.
Si
bien, en la actualidad esa incompatibilidad se trata de ocultar aprovechando la
separación física de las comunicaciones virtuales, siempre se evidencia cuando
quien la intenta disimular se descuida.
Estos cortocircuitos en las relaciones
personales afectan los niveles de productividad en las organizaciones sociales,
ya sean familiares, políticas, culturales, educativas, ambientales, económicas,
empresariales o gubernamentales.
Aunque una sola persona sea quien
genere el ambiente de incomodidad en los tratos interpersonales virtuales o
presenciales, todo el sistema se ve afectado disminuyendo las opciones para
lograr los objetivos que como equipo se hayan propuesto.
¿A qué se debe?
Esas fallas de socialización entre una
persona y otras aparecen cuando solo una de ellas tiene: pocas habilidades
sociales, problemas de autocontrol (ira, agresividad), inseguridad y
desvalorización, ansiedad social, sentimiento de rechazo o miedo extremo a ser
cuestionado negativamente por los demás.
Como se nota son muchos las implicancias que influyen en las relaciones interpersonales y el factor sobresaliente que
los afecta es la conducta de la persona como reflejo a un estímulo, por eso
este artículo aborda la conducta individual y la posibilidad de cambiarla.
El presente es la primera parte del
ensayo sobre el libro de Garry Martin y Joseph Pear, Modificación de
conducta, qué es y cómo aplicarla (2008), que ha realizado quien
escribe como material documental utilizado en los cursos que dicta sobre
mejoramiento y productividad.
¿Para quién es útil esta información?
El contenido de este trabajo es de
utilidad para cualquier persona que pueda influir en el grupo que conforma, ya
sea en el contexto educativo, médico, deportivo, de emprendimiento, industrial
o gubernamental. Lo logra, tomando acciones directas para intervenir en las
formas de desarrollo conductual.
Dado que las organizaciones productivas
se han percatado que la conducta entre sus colaboradores es fundamental para la
salud y éxito de las operaciones, regularla ha ganado tamaño e influencia en
los últimos 30 años y en la actualidad se hace más palpable.
Considerando el tiempo de las personas que nos leen, hasta acá la primera parte del artículo, próximamente publicaremos los párrafos siguientes que tratarán sobre las etiquetas y la evaluación conductal.
Como se nota, el comportamiento también se puede gestionar, evidenciando nuestro lema: Administración para todos.
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(Pacheco. 2021, enero. Logros
y conducta individual. Blog Administración para todos.
Obtenido: 2021, 6 de enero. https://rb.gy/vabxm9).
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