Artículo N° 51
La actitud de una amiga docente me
demuestra que los trabajos de investigación han acertado al concluir que
algunos profesores tienden a etiquetar a estudiantes que sufren de maltratos o
retraso mental, en lugar de ayudarles a resolver esos problemas.
Analizando esto, aparecen dos
variables: etiquetas, que son una desventaja porque centran la
atención en la conducta desaprobada y los “influencers” asistenciales,
que como mi amiga ocupan posiciones de liderazgo, al igual que madres, padres,
docentes y jefes.
¿Son conscientes de su aporte?
Quienes tienen el rol de líderes
influyen en espacios a los que pertencen, por la posibilidad de generar cambios
de conducta pero mayormente descartan hacerlo, puede ser por desconocimiento o
por omisión y así sin más, etiquetan a quienes reciben sus juicios de valor.
Los párrafos precedentes son la
continuación del artículo anterior “Etiquetas” que explica los malentendidos surgidos
al resaltar conductas inadecuadas por desvalorar actitudes positivas,
omitiendo el tratamiento para aliviar el problema.
Acciones audaces
Dentro de la perspectiva social actual,
madres y padres modernos preocupados por la formación de sus
hijos solicitan apoyo profesional, al detectar comportamientos inoportunos en
sus hijos.
Del mismo modo ocurre en el aula
cuando docentes bien formados detectan manifestaciones
inapropiadas y piden consejos a especialistas para ayudar a sus estudiantes.
Igualmente, a mayor nivel, los
gobiernos de avanzada al detectar comportamientos
poblacionales inadecuados, establecen instituciones, centros de
tratamiento comunitario, programas especiales o ajustes al sistema
educativo para corregirlos.
Apreciando el tiempo de quienes nos
leen, continuaremos en la próxima publicación con la evaluación para la
modificación de conducta.
En suma, hasta el comportamiento se puede gestionar acreditando nuestro lema: Administración para todos.
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(Pacheco. 2021, enero. Influencers asistenciales. Blog Administración para todos. Obtenido: 2021, 11 de enero. https://soo.gd/ApTia).
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